P5. La fotonovela

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Objetivos: 

  • Utilización del soporte fotográfico tanto en sus aspectos técnicos como estéticos.
  • Introducción a la guionización: el “storyboard”.
  • Relación entre la expresividad del cómic, la fotografía y el medio audiovisual.

Contenidos:

  • Posición y distancia respecto al objeto/sujeto.
  • Altura de la cámara.
  • Angulación: picado, normal, contrapicado.
  • Elección de planos según las necesidades narrativas:

Largos: GPG, PGL, PG, PGC Medios: PML, PM Cortos: PP, PPC, PD

Mínimos del ejercicio y de entrega:

  • Se trata elaborar una fotonovela (mínimo 35 viñetas).
  • La temática y el formato es libre.
  • El ejercicio se realizará en grupo de 3-4 personas.
  • Se aportará  el archivo digital e impresión del mismo junto con la documentación solicitada durante las diferentes fases del proyecto.

Fase 1:

  • La creación de la idea y la estructura dramática: planteamiento, nudo, desenlace.
  • Perfilar los personajes, las escenas y describir las acciones.
  • Elaboración de los textos:

Columnita: describe el ambiente, justifica el paso del tiempo.

Didascalia: aporta información distinta a la ofrecida por la fotografía (P.e. describir los estados de ánimo).

Bocadillo: expresa los diálogos de los personajes que aparecen en la fotografía.

  • Elaboración del “storyboard”: crear el guión gráfico que muestre los encuadres a utilizar (ver ejemplo “STORYBOARD“).
  • Búsqueda y preparación  de escenificaciones/localizaciones.

Fase 2:

Fase 3:

  • Retoque fotográfico, montaje y composición final.

Condiciones de entrega y presentación:

Se aportará  el archivo digital (300 ppp) e impresión del mismo junto con la documentación solicitada durante las diferentes fases del proyecto (ver ejemplo “DOCUMENTACIÓN TÉCNICA“).

Fecha de entrega:

3 de mayo de 2018.

Criterios de calificación:

criterios

Material complementario:

Ejemplos curso 2016-2017:

COÑAC

Fotonovela realizada para la asignatura de Teoría de la Imagen por los alumnos de primer curso del Ciclo Formativo de Grado Superior en Ilustración Miguel Senovilla, Marina Pila, Ángela Luengo y Raúl Coronel. Escuela de Arte Superior de Diseño de Segovia, curso 2016-2017 (ver en Issuu).

Picaporte

Fotonovela realizada para la asignatura de Teoría de la Imagen por los alumnos de primer curso del Ciclo Formativo de Grado Superior en Ilustración Stefan Rotoroaia, Nedko Dobrinov, Rosana Ania, Karla Hernández e Iñigo Garrido. Escuela de Arte Superior de Diseño de Segovia, curso 2016-2017 (ver en issuu).

bonvoyage

Fotonovela realizada para la asignatura de Teoría de la Imagen por los alumnos de primer curso del Ciclo Formativo de Grado Superior en Ilustración. Curso 2014-2015: David Olmos, Andrea Calvo, Andrea Acedo, Hugo Díaz y María Rincón. Escuela de Arte Superior de Diseño de Segovia. VER CRIACUERVOS Fotonovela realizada para la asignatura de Lenguaje Audiovisual por los alumnos de primer curso del Ciclo Formativo Gráfica Publicitaria. Curso 2011-2012: Víctor Manuel Cebrián Camins, Daniel Herrera Herráiz, José Manuel Morcillo Martínez, Pedro Ramírez Palacios, José Luis Torrente Ballesteros. Escuela de Arte de Albacete. VER DESENFOQUE Fotonovela realizada para la asignatura de Teoría de la Imagen por los alumnos de primer curso del Ciclo Formativo de Grado Superior en Ilustración. Curso 2014-2015: Manuel Santos, Laura Vazquez, Blanca Cecilia Zábala, Joaquín San Juan, Pablo Fernández. Escuela de Arte Superior de Diseño de Segovia. VER

Ver EJEMPLOS OTROS CURSOS.

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