P3. Ilustración publicitaria: el cartel

Descargar [FichaP3.pdf]

Objetivos:

  • Analizar los aspectos formales, estéticos, expresivos y de significado presentes en la publicidad.
  • Diseñar briefs creativos y aplicarlos en la creación de un cartel publicitario.

Contenidos:

  • El producto (o servicio) y sus características.
  • El concepto de campaña: objetivo de comunicación, público objetivo y mensaje a transmitir.

Mínimos del ejercicio y de entrega:

  • Teniendo en cuenta el modelo de brief aportado se trata de realizar un cartel que publicite un producto o servicio elegido.
  • Previamente al desarrollo de la propuesta inicial se describirán con claridad las características del producto, los objetivos de comunicación, el público objetivo y el mensaje a trasmitir.
  • Obligatoriamente han de aparecer los siguientes elementos en la propuesta final: slogan, cuerpo del texto y logotipo.

briefing

Presentación de los resultados:

  • El cartel desarrollado será expuesto al resto de la clase.
  • En la presentación se hará una valoración que justifique su desarrollo.

Fecha de entrega:

  • 8 de febrero de 2016.

Pautas para realizar la práctica:

  1. Investigación previa del producto.

Redacción del brief. Características que definen el producto a publicitar. Definición del objetivo de comunicación, del público objetivo y del mensaje a trasmitir. Búsqueda de publicidad de referencia e información visual variada entorno al producto elegido (www.adsoftheworld.es).

  1. Bocetado.

Sobre un A-4 se trata de estudiar las posibilidades compositivas de los elementos seleccionados (imagen y texto) y jerarquizarlos en función del mensaje a comunicar (al menos 2 propuestas de diseño).

  1. Desarrollo.

Elección y justificación de los medios, técnicas, materiales y recursos a emplear. Tipo de imagen (ilustración, fotografía, collage, fotomontaje, etc.) y adecuación de los recursos expresivos (formas, color, textura,…) a tener en cuenta en la composición final de la imagen junto al slogan, el cuerpo del texto y el logotipo que conformarán el cartel final.

  1. Conclusiones.

La memoria (.pdf) ha de describir el desarrollo del ejercicio así como hacer claras alusiones a los contenidos y proceso especificado. En su desarrollo trataremos de analizar el cartel desarrollado en lo que se refiere a la valoración de los aspectos comunicativos, expresivos y estéticos. Para ello, partiendo de la descripción formal de sus aspectos morfológicos, compositivos y semánticos, así como de la relación que se ha establecido entre texto e imagen a través del esquema o diagrama compositivo propuesto; hemos de plantearnos cómo de adecuada es la articulación forma-contenido resultante. Para la presentación de los resultados tendremos en cuenta:

  • La descripción de los elementos que aparecen en el cartel: personaje o personajes (edad, sexo, clase social, vestimenta, interacción); acción o actividad que están realizando; ambiente en el que se desarrolla la misma (lugar, entorno, color predominante, luz, status). 
  • El tratamiento de la imagen y de los recursos expresivos utilizados: formas, color, luces y sombras, contrastes…; así como su composición final.
  • La situación en la que se muestra el producto publicitado (decorado, paisaje, etc.).
  • La descripción del slogan y del lenguaje utilizado (directo, descriptivo, afectivo-emocional).
  • Las posibles interpretaciones subjetivas y el impacto emocional que produce, así como los estereotipos (en su caso) que maneja.

Especificaciones:

  • Tamaño mínimo DIN 3; vertical 29,7 x 42  cm.
  • Original o impresión a todo color.
  • Los archivos digitales (.psd y .jpg) con una resolución de 300 ppp en el caso que se haya trabajado sólo digitalmente.
  • Memoria explicativa (.doc o .pdf) del desarrollo del ejercicio (al menos tres páginas, en letra Times New Roman o similar 12 u 11 puntos).
  • Los archivos digitales irán identificados del siguiente modo: P2_NOMBREYAPELLIDO

Criterios de calificación:

  • Originalidad y creatividad (2 ptos.)
  • Calidad técnica y formal del acabado (4 ptos.)
  • Resultado estético (3 ptos.)
  • Presentación (1 ptos.)

GALERÍA DE TRABAJOS 2015-2016:

TRABAJOS DE OTROS CURSOS:

MÁLAGA BERNAL, JESÚS

Imagen: Jesús Málaga (curso 2014-2015).

Ver GALERÍA DE TRABAJOS (2014-2015).

DAVIDOLMOS

Imagen: David Olmos (curso 2013-2104).

HUGODIAZ

Imagen: Hugo Díaz (curso 2013-2104).

Ver GALERÍA DE IMÁGENES (CURSO 2013-2014)

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s