P1. Autorretrato (Teoría de la imagen)

Descargar [FichaP1.pdf]

Objetivos:

  • Valorar las cualidades plásticas, funcionales, semánticas y técnicas presentes en una imagen.
  • Diseñar una imagen entorno a un significado dado que sirva de base para un cartel.

Contenidos:

  • Relación imagen-realidad.
  • Significado connotativo y denotativo.

Mínimos del ejercicio y de entrega:

  • Se trata de diseñar una imagen para un cartel. La misma tiene que atraer y retener la atención, y además comunicar algo sobre vosotros/as.
  • Previamente se decidirá el concepto o idea que articulará el cartel. Está se concretará en un texto (título o lema) que servirá de anclaje a la idea o concepto a comunicar.
  • La temática puede girar en torno a características principales, rasgos particulares, personalidad, gustos, aficiones, etc.
  • Las imágenes a utilizar serán preferentemente de producción propia.
  • El autorretrato se expondrá al resto del grupo. En la presentación se hará una valoración personal de la ejecución material de la práctica y se hará una evaluación en grupo de los resultados.

El día de la presentación se hará entrega de una breve memoria descriptiva del ejercicio (.pdf o .doc), donde se incluirán los siguientes mínimos:

  • Los resultados de las técnicas creativas utilizadas (mapa mental, listado de atributos, etc.).
  • La búsqueda de documentación previa con las posibles influencias/referencias utilizadas.
  • El objetivo de comunicación: dos líneas que resuman qué propósito se persigue.
  • Aquellos bocetos que previamente hayan sido desarrollados (al menos tres opciones de diseño).

Pautas para realizar la práctica:

  1. Investigación previa.

mapa-conceptual

  • Búsqueda de información visual variada entorno los conceptos o palabras clave elegidas.
  • Definición del objetivo de comunicación y del mensaje a trasmitir. Resumiremos en dos líneas el propósito que perseguimos y lo sintetizaremos en un lema o slogan.
  1. Bocetado.
  • Sobre un A-4 estudiaremos las posibilidades compositivas de los elementos seleccionados (imagen y texto) aportando al menos 2 propuestas.
  • Una vez realizado el bocetado con las imágenes seleccionadas y, en función del mensaje a transmitir, se trata de elegir una tipografía que creamos adecuada ( +sobre composición).
  1. Desarrollo.
  • Elección y justificación de los medios, técnicas, materiales y recursos a emplear. Una vez seleccionadas las imágenes más significativas, estas se pueden trabajar previamente fotocopiando, ampliando, recortando…, y en función de nuestras habilidades actuales (y si se dispone de escáner y equipo informático) se pueden manipular e imprimir por impresora para seguir trabajando sobre ellas.

mapaconceptualcartel

  1. Conclusiones.
  • Valoración de los aspectos comunicativos, expresivos y estéticos. Se trata de analizar el cartel desarrollado teniendo en cuenta cómo funcionan los recursos expresivos seleccionados (formas, color, textura,…), en relación con el objetivo perseguido, así como su composición final junto al slogan.
  1. Autoevaluación.

Criterios a tener en cuenta:

  • Atrae la atención, genera “impacto visual” (materiales empleados, herramientas, procesos…).
  • Retiene la atención, invita a hacer un “recorrido” por la imagen (punto de vista adoptado, uso de la luz o del color, centro de interés, puntos de atención/tensión…).
  • El concepto expresado se entiende fácilmente (relación texto-imagen).
  • El texto ayuda a explicar la imagen, “ancla” su sentido.
  • La imagen está correctamente compuesta, está “ordenada” (distribución de los elementos de la imagen: ubicación, peso visual, dirección, equilibrio, ritmo…),
  • Es agradable visualmente, es interesante.

Especificaciones:

  • Tamaño DIN 4; vertical 21×29,7 cm.
  • Original o impresión a todo color.
  • Memoria explicativa (.doc o .pdf) del desarrollo del ejercicio (al menos tres páginas, en letra Times New Roman o similar 12 u 11 puntos).
  • Los archivos digitales irán identificados del siguiente modo: P1_NOMBREYAPELLIDO

Fecha de entrega:

  • 10 de noviembre de 2016.

Criterios de calificación:

  • Originalidad y creatividad (2 ptos.)
  • Calidad técnica y formal del acabado (4 ptos.)
  • Resultado estético (3 ptos.)
  • Presentación y autoevaluación (1 ptos.)

Material complementario:

Ejemplos curso 2016-2017:

Ejemplos 2015-2016:

Galería curso 2015-2016

RONAL

Imagen: Ronal Castrillón Cañaveral

Ver GALERÍA DE TRABAJOS (2014-2015).

Ejemplos:

DAVID OLMOS TEJEDOR

Imagen: David Olmos Tejedor (1º Ilustración).

DELIA DOMINGUEZ NAHARRO

Imagen: Delia Domínguez Naharro (1º Ilustración).

HUGO DIAZ GONZALEZ

Imagen: Hugo Díaz González (1º Ilustración).

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