Documentación técnica: el guión técnico

SONY

Sony Bravia (Balls)

COLUMNA DE VIDEO:

UBICACIÓN DE LA ESCENA

Describe el lugar y condiciones en que  transcurrirá la escena. 

Incluye:

Ubicaciónes importante establecer si la acción de la escena se desarrollará en un ambiente INTERIOR (INT) o EXTERIOR (EXT), de tal manera que el equipo de producción valore si la filmación se realizará en estudio o locación.

Lugar: determina en qué espacio se realiza la acción. Toda historia cuenta con un número determinado de ambientes en que se desarrolla la acción, identificar el lugar sirve a la producción para organizar la cantidad de lugares y sus características desde mucho antes de iniciar la filmación, así como para planear el orden en que filmarán.

Hora del día: En el guión se indica si la escena sucede durante DÍA, NOCHE, AMANECER, u OCASO, marcarlo en el guión le proporciona a la producción indicación valiosa en cuanto la temporalidad de la historia y a la iluminación necesaria para que la escena en cuestión ofrezca la información deseada al espectador.

DESCRIPCIÓN DEL PLANO Y MOVIMIENTOS DE CÁMARA

Se detalla el plano deseado y el personaje o escenario que aparece a cuadro.

INDICACIONES PARA LA ACCIÓN

Se escriben las acciones que realizan los personajes y que sean imprescindibles para el desarrollo de la acción dramática describiendo aquello que sucede a cuadro. Pueden ser acciones que realizan los personajes, particularidades del ambiente, trazados escénicos, ruidos que acompañan a la acción, etc. 

TRANSICIONES

Se indica cuando habrá un cambio de lugar o tiempo necesaria para la historia, cada escena puede tener cortes directos internos que no se explicitan en el guión, sin embargo, cuando existe uno de marca el final de una escena es necesario estipularlo en el documento.

Las transiciones pueden ser: 

FADE IN:
CORTE A:
DISOLVENCIA A:
ENCADENADO A:
ABRE DE NEGRO:
FUNDE A NEGRO:
ABRE DE BLANCO:
FUNDE A BLANCO:
FADE OUT:

COLUMNA DE AUDIO:

La columna derecha para este tipo de guión se dedica exclusivamente a las indicaciones de audio, es muy importante cuidar la correspondencia de éste con lo estipulado en la columna de video.

MÚSICA Y EFECTOS DE SONIDO

Son todos aquellos sonidos que se incorporan desde el master de audio ajenos a la situación que ocurre en el set o la locación, se indican con letras mayúsculas.

DIÁLOGOS

Es necesario escribir el nombre del personaje en mayúsculas y el diálogo en altas y bajas, la justificación es a la izquierda de la columna. En caso de las voces en ocasiones es necesario incorporar indicaciones de producción relativas a los diálogos, particularmente cuando el personaje que se escucha no está a cuadro, para ello se incluyen algunas marcas a la derecha del nombre del personaje, éstas irán entre paréntesis.

(CONT’D): el diálogo del personaje que dijo la última frase continua
(O.C): abreviación de Off Camerael personaje que dice el diálogo está en la escena pero aparece frente a cuadro. 
(V.O): Abreviación de Voice-Over, el personaje o narrador que habla no está en la escena.

GT1

GT

EJEMPLO GUIÓN TÉCNICO (1 COLUMNA)

EJEMPLO STORYBOARD, PLANTILLA

EJEMPLO GUIÓN LITERARIO

SPOT

Audi (Hay palabras)

+ info

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s