P2. Creación publicitaria: el cartel

Descargar [FichaP2.pdf]

Objetivos:

  • Analizar los aspectos formales, estéticos, expresivos y de significado presentes en la comunicación publicitaria tanto en medios impresos como audiovisuales.
  • Redactar briefs publicitarios y aplicarlos en el correcto desarrollo de una campaña publicitaria.

Contenidos:

  • El brief publicitario.
  • La estrategia de comunicación: el público objetivo y el mensaje a transmitir.

Desarrollo:

La práctica se realizará individualmente.

  • Previamente al desarrollo de la propuesta inicial se realizará un brief publicitario donde se describan con claridad las características del producto, el objetivo de comunicación, el público objetivo y el mensaje a trasmitir.

Para su desarrollo se tendrán en cuenta los apartados que se relacionan a continuación:

  • Descripción del producto (forma, color, aroma, peso, consistencia, ingredientes, piezas o elementos que los conforman, procedencia y proceso de elaboración).
  • Presentación, packaging y etiqueta (elementos presentes en el soporte, materiales utilizados, forma del envase, etiqueta, envoltorio…, colores, diseño,… reciclaje, practicidad…).
  • Forma de uso y consumo (aspectos que lo diferencian de los demás productos dentro de su categoría, necesidades que satisface y ventajas que le diferencian de productos similares).
  • Posicionamiento (imagen mental que los consumidores tienen del producto).

En la propuesta final obligatoriamente han de aparecer los siguientes elementos: slogan, cuerpo del texto, y logotipo.

Presentación de los resultados:

  • El cartel desarrollado será expuesto al resto de la clase.
  • En la presentación se hará una valoración que justifique su desarrollo.

Fecha de entrega:

  • 2 y 3 de diciembre de 2014.

Pautas para realizar la práctica:

1. Investigación previa del producto.

Redacción del brief (según el esquema anteriormente aportado).

Búsqueda de publicidad de referencia e información visual variada entorno al producto elegido.

3. Bocetado.

Sobre un A-4 se trata de estudiar las posibilidades compositivas de los elementos seleccionados (imagen y texto) y jerarquizarlos en función del mensaje a comunicar (al menos 2 propuestas).

4. Desarrollo.

Elección y justificación de los medios, técnicas, materiales y recursos a emplear.

Tipo de imagen (ilustración, fotografía, fotomontaje, etc.) y recursos expresivos (formas, color, textura,…) a tener en cuenta en la composición final de la imagen junto al slogan, el cuerpo del texto y el logotipo que conformarán el cartel final.

5. Conclusiones.

Se aportará el archivo digital (.indd + empaquetado) junto con la impresión del cartel (tamaño mínimo A4/vertical).

La memoria (.pdf, .doc) ha de describir el desarrollo del ejercicio así como hacer claras alusiones a los contenidos y proceso especificado.

En la memoria se trata de analizar el cartel desarrollado en lo que se refiere a la valoración de los aspectos comunicativos, expresivos y estéticos. Para ello, partiendo de la descripción formal de sus aspectos morfológicos, compositivos y semánticos, así como de la relación que se ha establecido entre texto e imagen a través del esquema o diagrama compositivo propuesto; hemos de plantearnos cómo de adecuada es la articulación forma-contenido resultante.

Para la presentación de los resultados tendremos en cuenta:

  • La descripción de los elementos que aparecen en el cartel: personaje o personajes (edad, sexo, clase social, vestimenta, interacción); acción o actividad que están realizando; ambiente en el que se desarrolla la misma (lugar, entorno, color predominante, luz, status). 
  • El tratamiento de la imagen y de los recursos expresivos utilizados: formas, color, luces y sombras, contrastes…; así como su composición final.
  • La situación en la que se muestra el producto publicitado (decorado, paisaje, etc.).
  • La descripción del slogan y del lenguaje utilizado (directo, descriptivo, afectivo-emocional).
  • Las posibles interpretaciones subjetivas y el impacto emocional que produce, así como los estereotipos que maneja.

Criterios de calificación:

  • Originalidad y creatividad (2 ptos.)
  • Calidad técnica y formal del acabado (4 ptos.)
  • Resultado estético (2 ptos.)
  • Presentación (2 ptos.)

MARIA YAGUE SANCHO

Imagen: María Yagüe (curso 2014-2015).

Ver GALERÍA 2014-2015.

CARLOS COLOMO

Imagen: Carlos Colomo (curso 2013-2014).

Ver EJEMPLOS DE OTROS CURSOS.

Material complementario:

M2

Ver Material Complementario 2.Creación publicitaria I [ pdf. ]

M3

Ver Material Complementario 3.Estrategia y creatividad [ pdf. ]

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