P2. Ilustración digital: creación de un cuento pictográfico

Descargar [FichaP2.pdf ]

Objetivos:

  • Conocer las diferentes funciones que cumple la imagen como medio de representación de la realidad (representativa, simbólica, convencional).
  • Aplicar los distintos elementos (morfológicos y compositivos) responsables en la creación de una imagen.
  • Introducirse en las técnicas digitales en el diseño, manipulación y creación de imágenes.

Contenidos:

  • El signo icónico: significado y representación.
  • Analogía e iconocidad.
  • Los elementos plásticos y la composición.

Desarrollo:

Se propone la creación de un diccionario pictográfico y de al menos dos ilustraciones basadas en el cuento del patito feo aportado (Anexo 1. Patito feo) o la adaptación de un cuento de características similares. La actividad se desarrollará del siguiente modo:

Fase 1:

Previamente:

  • Lectura del cuento pictográfico los “Tres cerditos” (Anexo 2. Tres cerditos).
  • Búsqueda de referentes/autores y análisis del material recopilado (elementos plásticos y técnica utilizada).
  • Bocetado previo de ideas para el diseño de los pictogramas y las ilustraciones.
  • Creación de la línea gráfica a aplicar (línea, forma, color, textura….).
  • Búsqueda de recursos gráficos (imágenes, texturas, etc.).
  • Bocetado final.
  • Creación de la pre-maqueta con los textos e ilustraciones a incluir.

Fase 2:

  • Coloreado digital y texturizado de los pictogramas y de las ilustraciones con Photoshop.
  • Diseño de la plantilla o retícula y maquetación de las páginas del cuento (textos, pictogramas e ilustraciones).

Mínimos del ejercicio y de entrega:

Se aportará:

  • El original impreso a todo color.
  • Archivos digitales:
    • Carpeta con las referencias utilizadas y los recursos buscados previamente.
    • Carpeta con los archivos digitales generados con una resolución de 300 ppp (pictogramas e ilustraciones en .psd, .tiff, .jpg).
    • Bocetos escaneados.
  • Bocetos desarrollados (iniciales y finales).
  • Dossier (.doc, .pdf) del desarrollo del ejercicio (al menos tres páginas, en letra times new roman o similar 12 puntos).  La memoria pretende ser una invitación a la reflexión personal sobre los resultados y dificultades encontradas en el proceso de trabajo desarrollado, por lo que se harán alusiones a los contenidos trabajados en las clases teóricas. Así mismo se hará un valoración de los aspectos comunicativos, expresivos y estéticos obtenidos y se hará una evaluación personal de los resultados.

Fecha de entrega:

p2

Criterios de calificación:

  • Originalidad y creatividad (2 ptos.)
  • Calidad técnica y formal del acabado (4 ptos.)
  • Resultado estético (3 ptos.)
  • Presentación (1 ptos.)

Además de estos criterios, para la elaboración de la nota final del ejercicio se tendrá en cuenta el dossier presentado, el seguimiento del desarrollo del trabajo; así como el interés mostrado por el alumno/a.

Mínimos exigibles:

El cuento contará con los siguientes elementos:

  • Portada
  • Título del cuento y nombre del autor/a
  • Diccionario:
    • Patito feo
    • Granja
    • Gallinas
    • Ovejas
    • Conejos
    • Patos
    • Patitos
    • Vacas
    • Mama pata
    • Huevos
    • Campo
    • Animales
    • Pájaro
    • Lobo
    • Ardilla
    • Estanque
    • Cisnes
    • Agua
    • Blanco
    • Amarillo
    • Negro
    • Feliz
    • Día
    • Calor
  • Texto:

En una granja vivían: gallinasovejasconejospatosvacas

Un día la mamá pata puso huevos y les dio mucho calor.

Después de muchos días salieron de los huevos unos patitos muy pequeños.

Todos eran amarillos menos uno que era negro.

Todos los animales se reían mucho del patito negro y decían: “es un patito feofeo, feo”.

El patito feo se fue de la granja llorando.

Andando por el campo vio a muchos animales:  un pájaro, un lobo y una ardilla.

Todos  le saludaban pero él no dejaba de llorar.

El patito feo estaba muy cansado, se sentó y se durmió durante mucho tiempo.

Cuando se despertó, vio un estanque donde  nadaban muchos cisnes.

Los cisnes le dijeron: “ven a nadar con nosotros”.

El patito empezó a nadar y se vio reflejado en el agua.

Al verse dijo: ”qué bien, ya no soy un patito feo, soy un cisne blanco”.

Desde ese día el patito nada feliz en el estanque.

D. KUREK

Imagen: Daniel Kurek

Información complementaria en:

VER EJEMPLOS CURSOS ANTERIORES

VER GUÍA DEL CÓMIC

Fuentes:

¿Cómo instalar una fuente?

Extrae los ficheros que has descargado, después:

  • Windows 7/Vista: Botón-derecho en los ficheros de fuentes > “Instalar”
  • Windows XP: Sitúa los ficheros de fuentes dentro de C:WindowsFonts (Fuentes)
  • Mac OS X: Doble-clic en el fichero de la fuente > Botón “Instalar tipo de letra”.

Descargar TUTORIAL INTRODUCCIÓN ILUSTRACIÓN DIGITAL [CARPETA]

Ver GALERÍA DE IMÁGENES (CURSO 2013-2014)

Ver BOCETADO (2013-2014)

1

 

Imagen: Iñigo Garrido

 

 

 

0A

 

Imagen: Alberto Rivera

ERNESTO MARTINEZ

Imagen: Ernesto Martínez

Ver GALERÍA DE TRABAJOS (2014-2015)

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s